top of page

¿Que es un Tatuaje?

 

Es una técnica que consiste en la introducción de pigmentos inertes en la dermis mediante punción con aguja eéctrica, con resultado de la coloración de la piel permanente.

Duele hacerse un Tatuaje?

Todos implican dolor, aunque hay zonas más sensibles que otras. Las menos dolorosas son donde hay más músculo. Las que más duelen son las articulaciones, el cuello, las partes internas de los miembros, los empeines de los pies y las espinillas.

 

Los brazos y hombros (la parte exterior) suelen ser las partes donde duele menos tatuarse, mientras que las zonas internas duelen más. Esto ocurre porque en los brazos hay más músculo para absorber correctamente la aguja, mientras que en las zonas internas hay menos músculo y más concentración de nervios. 

Recordemos que la cercanía con el hueso es una causa de dolor muy importante, por lo que las zonas más en contacto con el hueso nos dolerán más que aquellas que tengan piel más gruesa. 

 

Si quieres saber más sobre las zonas y los diferentes niveles de dolor, te recomendamos que te des una vuelta por la pagina del tatuador uruguayo Gabriel Callico, que ha desarrollado una aplicación llamada el Dolorímetro que mide el nivel de dolor que se siente al tatuar cada zona del cuerpo.

 

Zonas dificiles que cicatricen con buenos resultados

Hay zonas en nuestro cuerpo que cicatrizan bien con dificultad, esto se debe a zonas de mucha fricción como la cara interna de los dedos, otras como la planta de los pies y manos que es una piel que esta en constante regeneracion, articulaciones por lo que la piel esta constantemente estirandose, o zonas como el cuello que la piel forma pliegues cuando lo giramos y estas zonas suelen ser dolorosas, con formas dificiles de tatuar y que requieren muchos repasos, y muchas veces no merece la pena gastarse tanto dinero en un solo tatuaje.

 

Preguntas Frecuentes



- ¿Hay alguna estación del año más aconsejable para hacerlo?- ¿Hay que evitar que le de el sol?

- ¿Hay algun peligro si no se hace lo correcto durante la etapa de curación?

- ¿La zona tatuada quedará, de alguna forma, más sensible para siempre? (al sol... a la irritación...)
- ¿Cual es el precio estandar?
- ¿Puedo hacer ejercicio después de haberme tatuado?

- ¿Debo dejarme el plastico 24 horas, e incluso para dormir y ducharme?

- ¿Cuando debo taparme el tatuaje?
- ¿Debo tener especial cuidado al dormir?
- ¿Hay que repasarlo cada ciertos años?
- ¿Por que no debo hacerme un tatuaje demasiado pequeño?
- ¿Se puede tapar un tatuaje con otro?
- ¿Puedo taparme una cicatriz o una estria?
- ¿Puedo tatuarme siendo menor?
- Quiero tatuarme, pero temo que me duela, ¿Puedo usar anestesia?
- ¿Cuales son las contradicciones de los tatuajes?



 

- ¿Hay alguna estación del año más aconsejable para hacerlo?

           Es aconsejable evitar los meses de más calor, de Mayo a Septiembre, aunque si se evita la playa, piscina, sol, sudor.. se puede hacer uno sin problema, simplemente hay que estar más atento.

 

- ¿Hay que evitar que le de el sol?

           Sí, el sol directo no es bueno, siempre hablamos del periodo de cicatrización, una vez finalice se podrá tratar la zona como antes de ser tatuada.

 

- ¿Hay algun péligro si no se hace lo correcto durante la etapa de curación?

          Sí, la etapa de curación es muy sensible, determinara el resultado final del tatuaje, Si no lo cuidas bien podría infectarse, recomiendo siempre que se trate como una herida abierta, este periodo dura unas dos semanas, hasta que quede lisa sin costras, pero aun ahi estará algo sensible. 

 

- ¿La zona tatuada quedará, de alguna forma, más sensible para siempre? (al sol... a la irritación...)

           No tiene porqué, es cierto que después del periodo de cicatrización puede quedar la piel más sensible, pero en pocos días la piel vuelve a ser como antes.
 

- ¿Cual es el precio estandar?

           No hay precio estandar, cada tatuaje tiene su complejidad, el precio varia desde el tamaño, la dificultad del diseño, cantidad de colores (ya que hay colores que cuesta más que se queden en la piel), zona en la que se va tatuar... Pero en las tiendas siempre tienen establecido un precio minimo y este será el mismo aunque quieras solo un punto, ya que el minimo se basa en el estrenar material (agujas, grips, guantes, caps, tinta...).

 

- ¿Puedo hacer ejercicio después de haberme tatuado?

           El ejercicio supone un riesgo para un tatuaje reciente por dos motivos: primero el exceso de sudoración, que contiene amoníaco, y el riesgo de golpearse el tatuaje practicando deporte. Por eso hay que ser precavido y evitarlo las dos primeras semanas desde su realización.


- ¿Debo dejarme el plastico 24 horas, e incluso para dormir y ducharme?

           No, tenerlo más de 4 horas condensa el calor, hace sudar y por consiguiente abre los poros y expulsa más tinta de la que debiera, entre otras cosas. 


- ¿Cuando debo taparme el tatuaje?

            Siempre que puedas mantén el tatuaje al aire, es la mejor forma de curarlo porque al fin y al cabo es una herida, pero si tienes que taparlo durante algunas horas ya sea por motivos laborales o porque está en una zona donde hay roce con ropa, la gasa estéril es lo más adecuado, ya que al mismo tiempo que cubre y protege la zona permite el paso del aire.


- ¿Debo tener especial cuidado al dormir?

            Procura dormir al menos los 2 primeros días del lado opuesto al tatuaje, en principio no es necesario taparlo si duermes en sábanas limpias, pero si eres de los que cambian de postura mientras duermen es mejor que lo tapes por las noches después de la última cura del día. 

- ¿Hay que repasarlo cada ciertos años?

             No. Pasado un mes, si se presenta alguna imperfección no fruto de una cura inadecuada, se debe visitar al tatuador, para una revisión y un rápido repaso. Esto no es obligatorio ni necesario en todos los casos, si estás conforme con el resultado no hay por qué repasarlo ni al mes ni nunca. También hay que entender y aceptar que los tatuajes están hechos a mano, no son pegatinas, y por lo tanto pueden tener mínimas imperfecciones y con los años se envejecerán con nosotros y la piel sobre la que están hechos.


- ¿Por que no debo hacerme un tatuaje demasiado pequeño?

            Respecto al tamaño, no hay un límite cuando hablamos de tatuajes grandes aunque hay que dejarse aconsejar por el tatuador. Sin embargo con los tatuajes demasiado pequeños hay una limitación técnica, que veas un diseño impreso en papel al tamaño que deseas no significa que pueda o deba tatuarse, si haces un tatuaje mínimamente complicado a un tamaño demasiado pequeño, con los años perderá definición y correrás el riesgo de que algunas líneas se unan y el diseño pierda su forma original. Decídete por un tamaño ligeramente superior o por otro diseño más sencillo, con los años lo agradecerás. 

- ¿Se puede tapar un tatuaje con otro?

             Esta técnica se llama COVER-UP. Hay que tener en cuenta siempre que el acabado del tatuaje en la piel es similar al de la acuarela, las tintas son transparentes y se superponen, dejando ver a través el tatuaje antiguo. Sólo la tinta negra tapa todas las demás, teniendo eso en cuenta sabemos que un cover-up será mínimo 3 veces más grande que el tatuaje que queremos cubrir, y el diseño resultante será bastante oscuro.


- ¿Puedo taparme una cicatriz o una estria?

              Si la cicatriz tiene años, no está hundida y presenta un aspecto sano, sí. Si no es una marca leve y/o no está regenerada, la zona de cicatriz no aceptará la tinta y afectará al resultado. Los tatuajes no deben reemplazar la cirugía estética y no cubren y ocultan las cicatrices a no ser que sean muy leves y antiguas.


- ¿Puedo tatuarme siendo menor?

             Sí, pero necesitas autorización paterna o de tutor legal, y es imprescindible que te acompañen el día del tatuaje, no basta con traer la autorización firmada. Además de personarse ambos, deberéis traer vuestro DNI y, en caso del tutor legal y no padre/madre, el libro de familia original.


- Quiero tatuarme, pero temo que me duela, ¿Puedo usar anestesia?

             Por supuesto que si. La crema anestésica se llama EMLA. Cómprala en la farmacia, viene en tubos de 5 y 30 gramos. Pero no la uses si eres alérgico a lidocaína, prilocaína o aceite de ricino. Si no sabes si eres alérgico, puedes hacerte una prueba uno o dos días antes con una cantidad pequeña de crema, si se irrita no debes usarla, ya que no se puede tatuar sobre piel irritada. Si no eres alergico lee bien el prospecto y te explicará como y cuanto tiempo antes deberás ponertela.

 

- ¿Cuales son las contradicciones de los tatuajes?

Bebidas alcohólicas 
Embarazo 
Alergias 
Diabetes 
Hemofilia 
Cardiopatías 
Queloides (crecimientos exagerados de cicatrices) 
Anomalías de la piel (verrugas, angiomas, nevus, etc.) 
Enfermedades cutáneas 
Enfermedades infecciosas 
Tratamientos anti-coagulantes (Aspirina, Sintrom, Aldocumar, Heparina)

 

bottom of page